viernes, 19 de octubre de 2012

Donde dije digo digo Diego...



NOTA DE PRENSA: SUPRESION DE LAS ENTIDADES LOCALES MENORES 

En la tarde del Miércoles 17 de Octubre varios miembros de la Junta Directiva de la Federación Independiente de Entidades Locales Menores -FIELM en anagrama- asistimos en Madrid a una entrevista con el Secretario de Estado de Administraciones Públicas Sr.Beteta convocados por la Federación Estatal de Entidades Locales Menores FEEM, federación nacional en la que estamos integrados, para tratar acerca de la anunciada supresión de las Entidades Locales Menores (Juntas Vecinales y Concejos Abiertos) según referencia del Consejo de Ministros de 13 de julio de 2012. 

En la referida reunión se nos anunció que sólo se suprimirán aquellas ELM que incumplan el déficit y no rindan cuentas en tiempo y forma. El proyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local establecerá un periodo de evaluación para determinar si las entidades locales menores cumplen los requisitos. 

Nuestra Federación FIELM recomienda a sus asociados -de Cantabria, Castilla León y Aragón-, regularicen su situación en cuanto a sus cuentas: Presupuestos y Cuenta General de los últimos cuatro años, y a la rendición de cuentas ante el Tribunal de Cuentas. Además seguirá trabajando para desarrollar el proyecto asociativo iniciado el pasado 23 de agosto, ahora que parece más necesario que nunca hacerlo, para estar presentes en el proceso de legislación básica y autonómica y que afecte a las competencias de las entidades que representamos, su financiación, su relación con otras administraciones, y la preservación de su patrimonio comunal.

saludos cordiales, 

 JOSE RAMON MAGAN Secretario FIELM 

LUIS GUTIERREZ Vicepresidente FIELM 


 Se adjunta NOTA de PRENSA de la federación nacional FEEM que suscribimos en su integridad 

 ASUNTO SUPRESION DE LAS ENTIDADES LOCALES MENORES Y LOS BANDAZOS DEL GOBIERNO. 

 Hoy día 17 de Octubre se ha producido la reunión de la Comisión Delegada Estatal de la Federación de Entidades Locales Menores Feem con el Secretario de Estado de AAPP, D. Antonio García Beteta, el cual ha estado acompañado con el Director general de INAP, D. Manuel Arenilla, Con el Director general de competencias entre las CCAA y las EELL, D. Jaime Parrondo. 

 El Sr Beteta ha tratado de explicar algo un tanto difícil de justificar desde la razón, y que ha sido, a fuerza de no reconocer la metedura de pata del Gobierno en esta medida sin sentido dado que no ahorra nada, ni supone problema alguno para la económica Española, pues ya se ha dicho y demostrado por activa y por pasiva que no somos los causantes de la crisis. 

 Ahora se sacan de la manga que la causa de la supresión de las ENTIDADES LOCALES MENORES es la presentación de la liquidación de los presupuestos, en tiempo y forma, lo mismo que se le exige a los Municipios, Provincias y CCAA, e incluso el propio Estado y su organismos autónomos. 

 Desde la Feem se le ha rebatido todos y cada de uno de los argumentos, dado que nunca puede ser motivo de supresión no presentar en un plazo determinado la liquidación de un presupuesto, ya que en el susodicho anteproyecto de ley del Gobierno no recogía que se suprimirían los Municipios, las Provincias, las Comunidades Autónomas, o la AGe, por no presentar las liquidaciones, y tenemos que decir que en el año 2010 más del 81 % de los Municipios y las Provincias de más de 100.000 habitantes, y muchas de las CCAA, no presentaron la liquidación del presupuesto en tiempo y forma, así como el propio estado ha incumplido la normativa que recoge que hay que aprobar el presupuesto del 2012 antes del 31 de diciembre del 2011, ya que el Gobierno en este caso los aprobó en el mes de Abril de 2012. 

 Por tanto en el futuro proyecto de ley (que no sabemos su contenido) un vez desechado el anterior, creemos que se inicia su andadura con un enorme agravio comparativo y es que no se suprimen los Municipios, las Provincias y las CCAA, por no presentar en plazo las liquidaciones, según el Sr. Beteta serán sancionados pero no suprimidos, sin embargo a las Entidades locales menores se plantea la supresión. SI esto es igualdad que venga dios y lo vea. 

 Desde la FEEM, se le ha hecho entrega al Secretario de Estado de AAPP, un texto con las enmiendas que desde las Entidades Locales Menores deseamos que se plasmen en el nuevo texto, las mismas están nucleadas en una clarificación competencial y de financiación de las ELM, así como las ayudas públicas a recibir desde las CCAA y desde las Provincias, con unos mínimos básicos para garantizar una suficiencia financiera, acorde con las atribuciones que se ejerzan. 

 El Secretario de Estado ha manifestado que se ha leído ya este texto y que nos tendrán en cuenta en el trámite de la nueva Ley. 

 Así mismo se le ha pedido que se simplifique a través de un formulario sencillo la presentación de las cuentas de las EATIM (entidades de ámbito territorial inferior al municipio) más pequeñas y con menor presupuesto, así como que se puedan presentar las liquidaciones por el método tradicional, dado que aun existen Pueblos donde el ADSL no llega bien. En ambos casos el Secretario de Estado Sr. Beteta, ha sido receptivo a la sugerencia y ha dicho que lo estudiaran para llevarlo a efecto. 

 El Secretario General de la FEEM, Miguel Gregorio Martínez, ha pedido al equipo del Ministerio que en adelante para cualquier asunto relacionado con las leyes locales, se debería tener en cuenta a los más afectados, y el caso que nos ocupa a los representantes de estas, agrupados en la Federación Española de Entidades Locales Menores. Mostrándose favorable a la idea el Sr. Beteta. 

 En todo caso como dice el refrán es de “sabios rectificar” y por ello los asistentes hemos agradecido al Sr. Beteta la retirada de esta medida de eliminación de las Entidades Locales Menores “ex legue” aunque se le ha dicho que han sido tres meses de sufrimiento y graves perjuicios para las Entidades Locales menores de España. Y esperan que en esta segunda Ley no se cometan los errores de la anterior. 

Madrid 17-10-2012 

 Reciba Cordiales saludos. 

 EL PTE DE FEEM-FAEM. ANTONIO MARTÍN CABANILLAS. 
 EL SECRETARIO GENERAL DE FEEM. MIGUEL GREGORIO MARTÍNEZ. 696425324

No hay comentarios: